14 julio 2013

Málaga cuenta con más de 33.300 hectáreas de producción ecológica, destacando el olivar y los frutos secos

Olivar de cultivo ecologico
La provincia de  Málaga cuenta con una superficie dedicada a la producción ecológica de 33.331 hectáreas, siendo los cultivos más destacados el olivar, con 2.596 hectáreas, y los frutos secos, con 1.579 hectáreas.

   Estos datos se han dado a conocer en las jornadas celebradas este lunes en Málaga por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, dentro de la elaboración del tercer Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (PAAE). Dichas jornadas han sido inauguradas por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y ha contado con la participación de diversos agentes provinciales.

   Así, se trata de un territorio que cuenta con 1.078 operadores ecológicos entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, lo que supone más del 10,5 por ciento de los 10.180 operadores del sector en el conjunto de Andalucía.


   En la provincia malagueña, la disponibilidad de superficie certificada para aprovechamiento ganadero en producción ecológica es de 25.579 hectáreas. En Málaga existen 136 explotaciones ganaderas ecológicas que albergan 38.150 cabezas de ganado.

   La cabaña ovina es la mayoritaria con 20.000 cabezas dedicadas a la producción cárnica; seguida de la avícola, con 9.988 cabezas que se reparten en un 74 por ciento de orientación cárnica y un 26 por ciento dirigido a la producción de huevos. La vacuna cuenta con 1.844 animales; la caprina 3.728 cabezas y la apicultura 2.514 colmenas.

   La actividad transformadora de alimentos ecológicos también está presente en la provincia, con 207 industrias. Destacan las empresas de envasado y manipulado de productos hortofrutícolas --47 actividades--, las productoras de conservas vegetales y zumos --20 actividades-- y las panificadoras --21 industrias--.

JORNADAS DE TRABAJO

   En la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la Producción Ecológica, el tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAAE), la Consejería está celebrando encuentros con agentes de relevancia para el sector para, de este modo, recoger sus visiones y propuestas.

   En el primer semestre de 2013 se han mantenido diversas reuniones sectoriales con organizaciones vinculadas al sector, que han ayudado a consensuar las directrices y orientaciones del Plan. Ahora y en una segunda fase, comienzan las jornadas provinciales, que recorrerán toda Andalucía y cuyo objetivo es facilitar la participación de un mayor y más diverso número de agentes para recoger sus aportaciones y definir y jerarquizar las grandes líneas y medidas concretas que deberá contener.

   Este Plan tiene como objetivos contribuir a la consolidación del sector de la producción ecológica en Andalucía que, según datos de 2012, mantiene su liderazgo ecológico en España con 949.025,27 hectáreas de superficie y 10.180 operadores. Además, busca servir de herramienta para fomentar la creación de empleo ligado a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales.

Fuente: Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.