30 mayo 2011

El Gobierno suizo recomienda cerrar sus nucleares

Tras el accidente de Fukushima, el Gobierno suizo emplaza al Parlamento al abandono de la energía nuclear. No sólo se abandonan los tres proyectos de nuevos reactores sino que se pone fecha de caducidad a los cinco que funcionan en la actualidad. Aunque la fecha es muy tardía, se trata de un paso en la buena dirección que los partidos mayoritarios españoles no han sido capaces de dar.

El Consejo Federal del Gobierno suizo celebrado el pasado miércoles, día 25 de mayo, tomó la decisión de recomendar al Parlamento que legisle para el abandono de la energía nuclear en ese país. La decisión del Consejo, establece el abandono de todos los proyectos de nuevos reactores nucleares y el cierre escalonado de los cinco que funcionan en la actualidad y que aportan el 39 % de la electricidad que consume el país.

Superación de los umbrales de protección a la salud por ozono

Ecologistas en Acción vuelve a denunciar que la fuerte presencia de contaminación procedente del tráfico permite que se dispare la generación de ozono troposférico con la subida de las temperaturas y la mayor insolación. Una quincena de estaciones madrileñas supera el Umbral de Protección a la Salud.

Para que se desarrolle la reacción fotoquímica que da lugar al llamado ozono “malo” o troposférico, sólo se precisa que la contaminación por óxidos de nitrógeno sea alta y la incidencia solar aumente. Justo la situación que tenemos en la actualidad. La primera condición se cumple: anoche a las 23:00 horas, nada menos que 16 estaciones de las 23 de la capital superaban los 100 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2) y para hoy también está asegurada una subida de las temperaturas y fuerte insolación.

Parada la central nuclear de Garoña

El día 26 de mayo cuando se intentaba poner en marcha la central de Garoña (Burgos), tras el proceso de recarga, se produjeron vibraciones en la turbina, lo que obligó a realizar una parada no programada de la central. Esta parada supone, además, que en estos momentos la mitad del parque nuclear español no esta funcionando sin que esto cause problemas en el suministro eléctrico.
 
La vibración de la turbina, de aumentar excesivamente podría dar lugar a una rotura de ésta con el consiguiente escape de vapor radiactivo al edificio auxiliar de turbinas y al medio ambiente. El mal funcionamiento de la turbina también puede causar un incendio que podría propagarse al resto de la central con el consiguiente peligro de accidente severo. Eso fue justo lo que ocurrió en el accidente de Vandellós I (Tarragona) en 1989. Hay que recordar que en las centrales de agua en ebullición, como es el caso de Garoña, el vapor radiactivo llega hasta la turbina. La parada se produjo para evitar este extremo.

27 mayo 2011

Millones de hectáreas de la Amazonia amenazadas


Imagen de la Amazonia
Como anunciábamos hace unos días, la aprobación del nuevo Código Forestal era inminente. Ayer amanecíamos con la noticia de que el Congreso brasileño había dado luz verde a un proyecto de ley que reducirá la protección de la Amazonia y que dará amnistia general a casos pasados de deforestación, motivo por el cual se ha deforestado a un ritmo brutal, con un incremento de más del 800% con respecto al año pasado. Sin haberse aprobado esta normativa ya ha tenido consecuencias fatales.

Los cambios producidos, abren las puertas a la destrucción masiva de la Amazonia, el principal instrumento legal para protegerla y cientos de delitos quedarán impunes. Para que se convierta en la una ley firme, este texto debe pasar por el Senado, y luego puede ser vetado por la presidenta Dilma Rousseff, quien ha declarado que vetaría partes aprobadas. Esperamos que así sea. 

20 mayo 2011

España sancionada por superar la cuota de caballa en el Cantábrico


Accion de Greenpeace
El pasado mes de Abril, la comisaria de Pesca de la Unión Europea María Damanaki, confirmó  la sanción contra España por superar su cuota de caballa en el Cantábrico en 2010. La cuota asignada se superó en 20.000 toneladas, casi un 80%. En sus propias palabras, “Casi han duplicado su cuota. Esto ha sido bastante grave.” La sanción se traducirá en una reducción de cuota de 40.000 toneladas (el doble de lo superado) repartida en cinco años.

La situación de sobreexplotación de los caladeros a nivel global es alarmante. Greenpeace lleva denunciándolo desde hace años, así como la urgente necesidad de adoptar medidas para recuperarlos y combatir la pesca ilegal.

La sobrepesca no puede tener lugar en nuestros mares y océanos si queremos un futuro para los ecosistemas marinos y sus recursos, ni siquiera en caladeros aparentemente en buen estado, como el caso de la caballa en el Cantábrico.

Hansa Urbana/ Destruir para especular

Imagen de Cabo Cortés
El día de ayer hicimos un recorrido por la ruta del “pelotazo” en la región de Murcia. Pedro García de la asociación ecologista ANSE, nos ha mostrado a la delegación que venimos desde México, un modelo de desarrollo turístico fallido en España que Hansa Urbana pretende  exportar a México con su proyecto de Cabo Cortés. Así es que nos dimos a la tarea de visitar tres de los proyectos que tiene la empresa para poder ver un turismo sostenido por la especulación, la compra y recalificación de tierras vinculado con la destrucción del litoral.

Pedro nos ha mostrado los tres proyectos con los que cuenta Hansa en la región de Murcia y que actualmente son un fracaso: Novo Carthago, que es probablemente el más conocido y otros dos en Mazarrón y Ramonete ¡Lo que hemos visto ha sido impresionante! Al ver la información del proyecto Novo Carthago en Internet desde México, esperábamos un mega desarrollo de 500 hectáreas que pareciera como un pequeño poblado, pues al menos son 7 mil las habitaciones que presume Hansa. Sin embargo sólo vimos un paraje desolado, contaminado con metales pesados, una oficina de ventas cerrada y letreros rotos y caídos que en alguna ocasión anunciaban “elegantemente” el plan de Hansa para construir en esa zona.

16 mayo 2011

Una empresa solicita cultivar arroz transgénico con genes humanos

Situacion de campos de transgenicos
Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011 [1]. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años [2], una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios. La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Mientras el resto de países europeos publicaban esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha resistido a facilitar estos datos incluso después de la sentencia.

Malas noticias para el medio ambiente en Chile


Imagen de la Patagonia chilena
El controvertido proyecto para construir 5 mega-represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, inundando casi 6.000 hectáreas con el fin de producir electricidad, fue aprobado ayer. Después de años de debates y de una fuerte oposición de la población, la comisión de evaluación ambiental formada por funcionarios regionales del gobierno chileno ha decidido dar luz verde al proyecto. Después de esta decisión hubo manifestaciones y protestas en varias ciudades.

El proyecto de la empresa española ENDESA (ahora controlada por la italiana ENEL) y la chilena Colbún pretende construir 5 presas sobre los ríos Baker y Pascua, con el fin de generar unos 2.750 MW de electricidad. Esto significa aumentar en un 20% la capacidad instalada de Chile. Además, y aunque su evaluación de impacto aún está pendiente, el proyecto se completa con una línea de trasmisión de más de 2.000 kilómetros de torres de alta tensión, para transportar la electricidad hacia Santiago y las zonas mineras más al norte.

10 mayo 2011

Greenpeace aplaude la decisión de Japón de cancelar la construcción de 14 nuevos reactores nucleares

Greenpeace aplaude la ambiciosa propuesta del primer ministro japonés Kan de cancelar la construcción de 14 nuevos reactores nucleares. La organización ecologista espera que este anuncio ponga la política energética de Japón en dirección a las energías renovables y limpias.
                                                             
“Para asegurar que la salud y seguridad de los habitantes de Japón se antepone a otros intereses y que se actúa decididamente en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno japonés debe cerrar todas las centrales nucleares existentes y cumplir la promesa del primer ministro Kan de un futuro limpio, renovable y energéticamente eficiente para Japón”,ha declarado Junichi Sato, director de Greenpeace en Japón.

Por su parte, Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, ha añadido que: “En vez de esperar a que ocurra un nuevo desastre, los gobiernos de todo el mundo deberían seguir ahora la dirección de Japón y adoptar políticas energéticas basadas en fuentes renovables.”

Fuente: Greenpeace

El riesgo nuclear en Chernóbil persiste por los problemas en el sarcófago

Chernobil
Se han cumplido 25 años del accidente nuclear de Chernóbil [1]. Un cuarto de siglo después, esta instalación sigue suponiendo un peligro por el riesgo de colapso del deteriorado sarcófago [2] que cubre las ruinas del reactor siniestrado, que todavía contiene en su interior los restos activos del combustible nuclear. La nueva estructura que debe cubrir el actual sarcófago se terminará diez años después de lo previsto inicialmente y va a tener un coste tres veces superior al calculado originalmente. 

Greenpeace considera que el accidente de Fukushima demuestra que no se aprendió la sigue lección de Chernóbil. “En lugar de camuflar la gravedad del accidente de Fukushima, proponiendo alterar los niveles de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) para elevar la clasificación de Chernóbil, como propone la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, la industria nuclear debería reconocer la inevitable peligrosidad de esta energía ¿Qué más tiene que pasar?”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace.


09 mayo 2011

Pescadores africanos denuncian cómo Europa saquea sus recursos pesqueros


Pescadoresafricanos
“En África, si seguimos así, en 10-15 años no tendremos más pesca. ¿Qué vamos a comer después?”. Estas palabras de Ahmedou Ould Byih  informan parte de los testimonios de pescadores africanos que Greenpeace ha recogido en su campaña 'African Voices' (Voces de África)  y que ahora se encuentran en España para denunciar las consecuencias de la sobrepesca europea en sus comunidades.

Durante toda la semana, Ahmedou Ould Beyih y Abdou Karim Sall, pescadores artesanales de Mauritania y Senegal, visitarán España. Su presencia se engloba dentro del tour europeo African Voices, que ya ha llevado las voces de los pescadores africanos a Holanda, Luxemburgo, Francia e incluso a la Comisión Europea de Bruselas. Ahmadou y Abdou forman parte de la campaña de Greenpeace que explica los abusos de la sobrepesca a aquellos sectores, sobre todo políticos, que tienen un papel importante en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), legislación que entrará en vigor en  2013, y que regula cuánto, cómo y dónde pesca Europa (1).