29 noviembre 2011

Deterioro de la finca Soto Heredad para nuevos campos de golf

Finca Soto Heredad
La finca Soto Heredad de la Torre, propiedad del Ayuntamiento de Algete, se sitúa junto al río Jarama, está incluida en la recientemente declarada Zona Especial de Conservación “Cuencas de los ríos Jarama y Henares y es colindante con la finca Soto Mozonaque, propiedad del Club Moraleja Golf donde se construyen dos campos de golf. Es en esta finca donde la corporación municipal de Algete proyecta la construcción de un nuevo complejo de golf.

En una reciente visita a esta finca, restaurada con el dinero de las mediadas compensatorias a las que AENA fue obligada por la construcción de la T4, se pudo comprobar cómo el proceso de restauración está siendo boicoteado ante la pasividad y desidia del Ayuntamiento.

18 noviembre 2011

La patata transgénica avanza hacia la sartén

Patata transgenica
Un español podrá hacer una tortilla de patatas transgénicas en 2014 si todo sale según calcula la mayor empresa química del mundo, BASF.

La multinacional alemana solicitó en septiembre a la UE la aprobación para consumo humano y animal de su patata Fortuna, cuyos genes han sido modificados en laboratorio para ser resistente al tizón tardío. Esta enfermedad, provocada por el hongo Phytophthora infestans, arruina el 20% de las cosechas de patata en todo el mundo, según las cifras de BASF. Es el mismo patógeno que disparó la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849, causando cientos de miles de muertos y un éxodo de la población hacia EEUU y Canadá.

Acción/ Entre el arrastrero y el océano

Accion de Greenpeace
Estamos en el Atlántico Noreste siendo testigos de la actividad pesquera de arrastre de profundidad, un arte insostenible, destructivo y que constituye una de las mayores amenazas a la rica biodiversidad de las profundidades marinas.  

No es difícil de imaginar que allá en las profundidades todo ocurra más despacio, incluso el ciclo de vida. Pensemos en especies que podemos encontrar en nuestros platos, como las gallinetas y los fletanes. 

Ambas son especies de crecimiento lento y muy sensibles a la explotación pesquera. Las primeras necesitan entre 7 y 13 años para alcanzar la madurez y vivir entre los 50 y 75 años y los segundos necesitan entre 9 y 14 años para alcanzar la madurez. Además, según los científicos del CIEM, el 100% de las especies de profundidad capturadas en el Atlántico Noreste están sobreexplotadas. Todas estas estas cifras nos dicen mucho sobre qué podemos hacer los consumidores: evitar su consumo.

16 noviembre 2011

Confirmados incertidumbre científica y graves impactos de los transgénicos


Jornadas cientificas sobre transgenicos
“Precisión quirúrgica” en la manipulación genética, se nos dice desde las empresas y la propaganda “tecnoentusiasta”. Pero “si los cirujanos manejasen lo quirúrgico como los biólogos moleculares manejamos las técnicas de ingeniería genética, yo no aconsejaría a nadie que entrase en el quirófano jamás”...

Son estas palabras del profesor Christian Vélot, Doctor en biología, profesor de genética molecular en la Universidad Paris Sud 11, miembro del Consejo científico del CRIIGEN, y uno de los ponentes de las recientemente celebradas Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos en Madrid.

(Por cierto, quienes quieran acceder a las conclusiones, éstas han sido recogidas en un documento redactado por Jorge Riechmann, Profesor de Filosofía Moral (UAM), exdirector del Observatorio de la Sostenibilidad en España.)

14 noviembre 2011

El vuelo de los rinocerontes negros

La séptima población de rinoceronte negro (una especie críticamente amenazada) establecida por el Proyecto de Expansión de Rinoceronte Negro de WWF en Sudáfrica ha sido recientemente liberada tras un épico viaje de más de 1.500 kilómetros desde Cabo este hasta su nuevo hogar en la provincia de Limpopo.




Para realizar el traslado se ha usado una nueva técnica para literalmente hacer ‘volar’ a los rinos por medio de helicópteros. Comparado con los habituales traslados en camión, este increíble procedimiento aéreo, reduce el tiempo de traslado, y por lo tanto la cantidad de tranquilizantes que hay que administrarles. a los animales, como ocurre habitualmente para traslados en camión, o llevarlos suspendidos en redes, lo que puede llegar a ser incómodo para su respiración. Además, es mucho más sencillo a la hora de retirarlos de lugares peligrosos o terrenos complicados, tras ser dormidos.

07 noviembre 2011

Madrid se revela contra la incineradora de Loeches


Manifestacion contra la incineradora de Loeches
Ayer una marcha, en la que participaron miles de personas recorrió varias localidades y carreteras del este de Madrid, para llegar a Loeches. Aquí la “Mancomunidad del Este”, con autorización del Gobierno de Madrid, pretende construir un macrovertedero y una incineradora de plasma, entre otras instalaciones.

Con este proyecto las autoridades madrileñas pretenden dar respuesta a la lamentable gestión de los residuos (urbanos y otros) en los municipios de la zona. De nuevo la falta de iniciativa y el interés particular prevalecen. De nuevo cientos de millones de euros gastados, para construir una instalación que solo servirá para mover de un lado para otro cientos de miles de toneladas al año de basura y terminar contaminando nuestro agua, suelo y aire.

Jornadas Científicas Internacionales sobre transgénicos


Cartel de las jornadas cientificas sobre transgenicos
Tras casi ocho años de gobierno del PSOE la situación de los transgénicos en España no ha hecho sino empeorarse. Casi 100.000 heactáreas de maíz insecticida de Monsanto disperso por el territorio (España es el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial) y casi la mitad de los campos experimentales de toda la UE (es decir, variedades aún no autorizadas para consumo pero presentes en nuestros campos) son una carta de despedida dolorosa a esta legislatura y un legado peligroso para el próximo gobierno.

En este contexto se desarrollarán las jornadas científicas internacionales “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud” los próximos días los días 10 y 11 de noviembre de 2011, organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural.

Más países se suman a la revolución energética

Parque eólico
Las energías renovables dan empleo a 111.455 trabajadores en España y contribuyen al PIB con cerca del 1% (casi 10.000 millones de euros, el doble de las primas que reciben). Gracias a ellas, nos hemos ahorrado en el periodo 2005-2010 más de 9.000 millones de euros en costes energéticos. Son datos del estudio que ha elaborado Deloitte para APPA , que se ha publicado hace unos días.

 Esos beneficios se multiplicarían hasta un ahorro de más de 200 mil millones de euros al año si optásemos por un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable, que nos permita satisfacer nuestras necesidades de servicios energéticos de manera sostenible y asequible, tal como ha demostrado Greenpeace en el informe Energía 3.0.