20 octubre 2013

Europa ‘tira’ a la basura 89 millones de toneladas de alimentos

Alimentos en la basura
La Comisión Europea ya dio la voz de alarma: despilfarramos en torno a 179 kilos de alimentos per cápita al año, lo que supone 89 millones de toneladas en total (de las cuales 8 corresponden a España). Y, de seguir esta tendencia, la previsión es que en el 2020 esta cifra se incremente en un 40 por ciento, llegando a los 126 millones de toneladas.

Un dato insostenible, y diríamos que inmoral y vergonzoso, cuando 780 millones de personas en todo el mundo están pasando hambre, y otras, sin llegar a este extremo, son víctimas de una dieta restrictiva que no le aporta los nutrientes necesarios para garantizar su salud.
Pero lo cierto es que las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria, aunque las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto.

Es por ello que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros y a los agentes de la cadena agroalimentaria a que aborden urgentemente el problema y formulen directrices sobre vías de mejora. Y es precisamente en este contexto en el que se enmarca la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Lince muerto a tiros cerca de Doñana

Lince iberico
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encuentra en proceso de investigación de las circunstancias en las que pudo causarse la muerte de un ejemplar de lince ibérico cuyo cadáver ha aparecido, en avanzado estado de descomposición, en la zona conocida como Dehesa de Torneros, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla).

Según los datos del proyecto LIFE Iberlince, la pasada semana técnicos del equipo localizaron los restos del animal, que fueron trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le realizó la necropsia. Así, en la radiografía practicada en el cráneo del animal se observan hasta seis orificios de municiones —perdigones del calibre 6—, siendo ésta la causa de la muerte.


Chevron lleva a juicio a indígenas y campesinos

indígenas y campesinos
Dos años después de que un tribunal ecuatoriano ordenara indemnizarlos con 18.000 millones de dólares por los daños ambientales que Chevron causó en la Amazonia, un grupo de indígenas y campesinos ecuatorianos y su abogado estadounidense van a juicio en Nueva York, acusados por la empresa petrolera de ofrecer sobornos y ser parte del crimen organizado.

En 2011, la empresa petrolera fue hallada culpable de la catástrofe ecológica de un rincón de la Amazonia ecuatoriana, causada en los años 70 y 80 por la compañía Texaco, que Chevron adquirió en 2001, con lo cual accedió a asumir obligaciones legales.


Chevron se negó a pagar las indemnizaciones.


Como la empresa no tiene bienes para embargarle en Ecuador, los demandantes han intentado cobrarle en el exterior.


El litigio de Nueva York, presentada bajo el Estatuto RICO, que se hizo famoso durante los juicios a la mafia en los años 70, busca impedir que la condena de 2011 se honre en tribunales de Estados Unidos, donde a Chevron le sobran recursos para pagar la cuenta.
La demanda sostiene que el abogado Steven Donziger y un grupo de ecuatorianos que representan a unos 30.000 damnificados indígenas y colonos mestizos, intentaron persuadir y corromper a una serie de jueces ecuatorianos que actuaron en el caso, con el fin de extorsionar a Chevron.



Colombia firmó compromiso de protección de cuatro especies de tiburones

Colombia firmó compromiso de protección de cuatro especies de tiburones
La ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, firmó hoy en Bogotá un Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de Tiburones Migratorios, con lo cual el país se convierte en el tercero de América Latina en comprometerse a proteger cuatro especies de escualos.

De esta forma, Colombia refrenda el cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), informó el ministerio.


"El Memorando de Entendimiento servirá como herramienta para conocer y conservar el estado de las poblaciones que cada año llegan a las tibias aguas colombianas", según el ministerio, que destaca que antes que Colombia sólo Chile y Costa Rica habían suscrito el documento.



11 octubre 2013

No solo MONSANTO, las patentes de ingeniería genética de BAYER y BASF un peligro ‘latente’

Patentes de ingeniería genética
Añadir leyenda
Maíz, trigo, arroz, cebada, soja, algodón, remolacha azucarera, colza, patatas, tabaco, tomates, uva... la lista de plantas transgénicas de las que la mercantil BAYER CROPSCIENCE posee la patente es extensa.

En los debates sobre las semillas manipuladas genéticamente, las críticas se dirigen especialmente a Monsanto. Pero al rebufo de la multinacional estadounidense, BAYER ha llegado a convertirse en uno de los agroconsorcios más grandes del mundo. En el sector de los pesticidas y las semillas, BAYER es uno de los principales proveedores. Un reciente estudio de la Oficina Europea de Patentes demuestra que BAYER incluso ocupa la primera posición en cuanto a patentes concedidas.

Maíz, trigo, arroz, cebada, soja, algodón, remolacha azucarera, colza, patatas, tabaco, tomates, uva... la lista de plantas transgénicas de las que la mercantil BAYER CROPSCIENCE posee la patente es extensa. Incluso ha registrado árboles manipulados genéticamente, como por ejemplo álamos, pinos o eucaliptos. Estos son algunos de los resultados arrojados por una reciente investigación de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) radicada en Múnich, en el que se analizaron todas las solicitudes que BAYER había presentado durante los últimos veinte años. El consorcio cuenta ya en su poder con 206 del total de las 2.000 patentes concedidas en Europa para plantas transgénicas, lo que coloca a BAYER en la primera posición, por delante de PIONEER (179), BASF (144), SYNGENTA (135) y MONSANTO (119).

Cinco toneladas de marfil incautado en Kenia

Kenia incauta de toneladas de marfil ilegal en sacos de sésamo
Las autoridades keniatas se han incautado de más de 1.600 objetos de marfil ilegal en la última semana con un peso total de casi cinco toneladas, ocultos en sacos de sésamo destinados a Turquía, dijeron las autoridades medioambientales.

La caza furtiva se ha incrementado en el África subshariana, donde bandas armadas están matando elefantes para saciar la demanda asiática de marfil y rinocerontes cuyos cuernos son usados en forma de polvo en la medicina asiática.


"(El marfil) llegó a través de la frontera entre Kenia y Uganda oculto en sacos y en dos contenedores de doce metros", dijo Arthur Tuda, responsable del Servicio Keniata de la Naturaleza a cargo de la región costera, a los periodistas el martes. "Los documentos de exportación declaraban que los contenedores llevaban semillas de sésamo".



Líder indígena viaja a Madrid para denunciar el ataque de Brasil a los derechos indígenas

Ivaldo Pérez, vicecoordinador del CIR (a la derecha), junto al líder indígena Davi Yanomami
El próximo miércoles 16 de octubre Ivaldo Pérez, vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima, organización galardonada con el prestigioso Premio Bartolomé de las Casas 2012, ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación en Casa de América para denunciar el acoso al que están sometidos los pueblos indígenas en Brasil por los cambios legislativos y constitucionales planteados que menoscabarían sus derechos territoriales.

El líder indígena recorre estos días España acompañado de la Asociación Uyamaa y Survival International para denunciar la desprotección que viven los pueblos indígenas en Brasil y buscar el apoyo del Gobierno y de la sociedad españoles para la defensa de sus derechos fundamentales.

Varios proyectos nuevos están en discusión y, de ser aprobados como leyes, podrían debilitar drásticamente el control de los pueblos indígenas sobre sus tierras y pondrían en serio peligro la supervivencia de muchas tribus de Brasil, incluidos los indígenas aislados, altamente vulnerables.

Comunidad de Madrid, proyectos especulativos en el norte de Alcorcón

Alcorcon norte
Desde hace poco más de una década los terrenos del norte de Alcorcón (que suponen aproximadamente un 40 % de la superficie de Alcorcón, es decir unos 13 millones de metros cuadrados), rodeados de autovías (M-40 al este, M-50 al oeste, N-501 al norte y N-V al sur), han sido comprados por especuladores que han buscado enriquecerse a través de la recalificación de los terrenos pasando de suelo rústico a urbanizable.

Entre los propietarios del suelo actuales destacan terratenientes locales (Juan Benigno Alonso y Pablo González), inmobiliarias (como Metrovacesa, Acciona, Realia,…), y el Ministerio de Defensa. Por su parte, el Banco de Santander ha ampliado sus terrenos en la próxima Boadilla del Norte.

Todo empezó en 1999, cuando dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Comunidad de Madrid dejó en suspenso el reconocimiento como suelo no urbanizable protegido el norte de Alcorcón.

El gobierno municipal encabezado por Pablo Zuñiga (PP) intentó en tres ocasiones, entre 1999 y 2003, urbanizar con chalets el norte de Alcorcón mediante proyectos de subsanación del PGOU de 1999.


01 octubre 2013

Los Potentes Frutos Secos

NUECES, ALMENDRAS, AVELLANAS ENTRE OTROS DEMUESTRAN DÍA A DÍA SER POTENTES ALIADOS PARA NUESTRA SALUD. VAMOS A ENTERARNOS DE LOS FUNDAMENTOS QUE HACEN CASI OBLIGATORIO SU INCORPORACIÓN A NUESTRA DIETA DIARIA.


Frutos secosLos frutos secos se han incorporado a la dieta alimenticia de cualquier persona que realiza esfuerzos intelectuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa.
La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno.

Se trata de grasas saludables porque son insaturadas (mono y poliinsaturadas), ácidos grasos oleicos y linoleicos, asi como ácidos grasos omega 3.

Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores.

Con la mosca transgénica detrás de la oreja: poca información y muchos riesgos

 Un experimento con moscas transgénicas en Cataluña sigue pendiente de autorización

Desde Amigos de la Tierra junto a la organización británica GeneWatch UK publicamos un informe sobre los riesgos de las moscas transgénicas

La empresa británica Oxitec solicitaba a primeros de año autorización para liberar moscas transgénicas en Tarragona. A día de hoy las autoridades competentes siguen sin abrir a consulta pública la solicitud.

Mientras la administración no da señales de vida, desde Amigos de la Tierra junto a la organización británica GeneWatch hemos elaborado un informe en el que se analizan los principales problemas que plantea la liberación de moscas transgénicas en el medio ambiente.


Nace un rinoceronte blanco macho en Cabárceno

Rinoceronte blanco
Un rinoceronte blanco macho ha nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Este nacimiento supone un nuevo hito para el parque cántabro ya que se trata de una de las especies que tiene mayor dificultad de reproducción en cautividad y está amenazada de serio peligro de extinción.

   La instalación cántabra, sin embargo, es testigo por segunda vez de un nacimiento de esta especie. Después de 16 del primer alumbramiento, el pasado 19 de septiembre nacía en Cabárceno este rinoceronte blanco macho, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

   Tras 16 meses y 14 días de gestación (esta especie tiene la segunda gestación más prolongada después del elefante), la rinoceronte Zola, primeriza de ocho años, paría a un ejemplar de 50 kilos.


Relato de Camila, activista de Greenpeace agredida por defender el Ártico: “Nunca imaginé que iba a ser amenazada con un arma”

Libertad a los 30 defensores del Artico

Camila Speziale tiene 21 años y es activista de la oficina de Greenpeace en Argentina. 

Hace días viajó miles de kilómetros a bordo de uno de los barcos de Greenpeace, el Arctic Sunrise, para participar, por primera vez, junto a otros compañeros de todo el mundo, de una impresionante acción en el Mar de Pechora, en el Ártico ruso. El objetivo era impedir que la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom, socia de Shell, realice una peligrosa perforación en los hielos del Polo Norte en busca de petróleo.

"Ayer a las 4 am abracé a mis compañeros y les deseé buena suerte antes de que saliéramos del barco Arctic Sunrise para escalar la plataforma petrolera de Gazprom, el Prirazlomnaya. Fue un momento aterrador para mí. Subí a un gomón en medio de una oscuridad total. Y sabía que la Guardia Costera rusa estaba esperando que entráramos en acción, nos seguían de cerca. Habían estado desde lunes observando todos nuestros movimientos y a la distancia ya podía ver sus cañones de agua gigantes, listos para usar. 


Ingredientes que no sabías que estabas consumiendo

Muchas personas que se preocupan por su salud leen las etiquetas, buscando y comprobando la existencia de componentes típicos y fáciles de identificar: la cantidad de sodio, azúcar, vitaminas, calorías, hidratos de carbono, etc. Ver la lista de ingredientes puede ser informativo, pero para la mayoría de los consumidores los nombres de los ingredientes realmente no proporcionan una imagen clara de lo que están comiendo.


¿Cuántas personas saben lo que es el fosfato dipotásico? ¿Qué hay de glicol de propileno o propilenglicol? ¿El glutamato monosódico? Esta última se conoce más comúnmente como MSG o ajinomoto, pero no es probable que se etiquete como tal.

He aquí una mirada sobre algunos de los ingredientes que usted puede no saber que está comiendo.

Propilenglicol 
 Considerado como (GRAS por sus siglas en inglés) y “generalmente reconocido como seguro” por la Food and Drug Administration de EE.UU., el propilenglicol se utiliza como anticongelante.

El Parlamento andaluz prohíbe los transgénicos

Plataforma Andalucioa libre de transgenicos
La prohibición se extenderá, en este primer acuerdo del Parlamento, a espacios naturales protegidos y a zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

El llamamiento de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), en la que participa Ecologistas en Acción, para exigir al Parlamento Andaluz que prohíba los transgénicos surte efecto y se da el primer paso para su prohibición en nuestro territorio. 

El Pleno del Parlamento andaluz instaba ayer a la Junta de Andalucía, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, a poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

Según la NASA el 3% del bosque amazónico se incendió en la primera década del siglo XXI

Según la NASA el 3% del bosque amazónico se incendió en la primera década del siglo XXI
Un nuevo estudio realizado por la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA por su sigla en inglés), que evaluó la extensión de los incendios producidos bajo la cubierta forestal, reveló que se incendiaron 85.500 kilómetros cuadrados (33.000 millas cuadradas) o un 2,8 por ciento de la selva Amazónica entre 1999 y 2010, es decir durante la primera década del siglo XXI…

El estudio, publicado el 22 de abril en el periódico Philosophical Transactions of the Royal Society B, utilizó datos de satélites con el fin de demostrar que, hace algunos años, los incendios de sotobosques destruyen una mayor extensión forestal que el área deforestada para la agricultura y el pastoreo de ganado. Sin embargo, el estudio no encontró ninguna correlación entre los incendios de sotobosques y la deforestación, según la reseña del estudio publicada por la edición española de mongabay.com.