13 octubre 2014

Coca Cola pide más agua para su planta en la India pese a la crisis de abastecimiento

 Coca Cola pide más agua para su planta en la India pese a la crisis de abastecimiento
La empresa Coca Cola exige autorización para extraer más agua subterránea para su planta en el estado de Uttar Pradesh, en la India, país que arrastra serios problemas de abastecimiento de agua potable para la población.

Residentes de la aldea Mehadiganj, en el estado Uttar Pradesh de la India, tienen que excavar pozos cada vez más profundos para extraer agua porque la planta local de Coca Cola consume la mayor parte de las aguas subterráneas en la región, informa Bloomberg. El pasado mes de agosto la empresa estadounidense canceló sus planes de expansión de la planta en Uttar Pradesh por los retrasos a la hora de recibir permisos de extracción de agua.

Coca Cola planea trasladarse a otro lugar en Uttar Pradesh para construir una nueva planta embotelladora con capacidad para producir 600 botellas por minuto continuando el funcionamiento de la planta actual, activa desde hace 15 años. En una carta al Gobierno del estado de Uttar Pradesh, la empresa se quejó de los retrasos “excesivos” en la entrega de permisos para extraer más agua por parte de las autoridades.




Las tasas crecientes de consumo de agua por agricultura, empresas y ciudades pone en peligro los objetivos de desarrollo de India, según señala el Banco Mundial, lo que requiere que las industrias busquen fuentes estables de agua.

“La India no regula el consumo de un recurso que no se renueva fácilmente”, comentó Upman Lall, profesor de la Universidad Columbia, en Nueva York. “Es un reto significativo para el país entero”, agregó el Lall.

Las aguas subterráneas son la única fuente de agua potable para más de 15.000 millones de personas en el mundo, mientras el arsénico y otras sustancias contaminantes privan a la población de 200 distritos de la India del preciado recurso, según datos de la empresa de consultoría Accenture y el fondo de protección de fauna WWF India. Según estos datos, la India se enfrenta a uno de los mayores retos de carencia de agua potable en el mundo.


El Primer Ministro del país, Narendra Modi, planea responder a esta amenaza vinculando 30 ríos, un proyecto que podría costar alrededor de 92.000 millones de dólares. Además, el Consejo Central para Aguas Subterráneas anunció el pasado mes de julio un plan para construir reservas de agua de lluvia y estructuras para recargar aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.