11 marzo 2016

16 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica

Los agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural y ecológica. Aumentar la biodiversidad parece que es el camino correcto.

16 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológicaHoy vamos a aprender una forma de repeler naturalmente a insectos o plagas no deseadas. Tener un huerto orgánico requiere cuidado y dedicación. Una buena manera de mantenerlo de forma natural, sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas, es plantar junto a nuestros cultivos alguna de las variedades de plantas que enumeramos a continuación.
En caso de tener que usar pesticidas, te recomiendo estos pesticidas caseros ecológicos.

Los patógenos encuentran normalmente sus plantas huéspedes mediante la vista y/o el olfato. Intercalar plantas aromáticas o de olor fuerte puede hacer que se desorienten. Plantar flores vistosas puede distraer a los patógenos que normalmente buscan plantas menos visibles. Con este tipo de plantas lo que vamos a conseguir es aumentar la atracción sobre unos patógenos o disminuirla o enmascararla en otros.

Calendula.

Calendula












Repele pulgones, chinches, mosca blanca y nemátodos. Repele al escarabajo del espárrago. Atrae muchos insectos beneficiosos para tu huerto.

Ajo.

Como sembrar ajos en el huerto 4
Además de ser una de las especias más utilizadas en la cocina, cultivar ajo en tu huerto es muy beneficioso, especialmente si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas que normalmente les atacan. Repele nemátodos. Se emplea también en cultivos de zanahoria y fresa.

Romero.

romero
El romero es considerada una planta fácil de cultivar y adecuada para los jardineros principiantes, tiene buena tolerancia a las plagas. Este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria. La salvia es un gran compañero del Romero. Atrae polinizadores.

Tanaceto.

Tanaceto
Conocido por los nombres de tanaceto, hierba lombriguera, atanasia, hierba de las convulsiones o hierba de San Marcos, el fuerte aroma de esta planta medicinal repele a los insectos voladores. Puede ser plantada en cualquier jardín o huerto.

Menta.

menta
Una planta herbácea que se cultiva mucho en el mundo debido a sus esencias aromáticas. El olor de la menta repele lepidópteros, como la mariposa de la col rizada, hormigas y ratas. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos. En los bordes del huerto frena a las hormigas. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar las plagas de insectos.

Tomillo.

tomillo
Esta planta, ampliamente utilizada para cocinar en condimentos y salsas, requiere poco cuidado y prefiere la tierra firme. El tomillo carece prácticamente de enemigos. Repelente de la mariposa de la col. Atrae abejas y repele insectos dañinos.

Salvia.

salvia
De hojas largas y rechonchas, la salvia tiene un sabor fuerte y, al mismo tiempo, refrescante, ligeramente parecido al romero. Repele la mosca blanca, mariposa de la col y a las babosas.

Clavel de Muerto.

Clavel de Muerto
Se planta para acabar con las plagas de nematodos, cochinillas y otros animales que atacan las raíces de las plantas.

Cilantro.

Cilantro













El cilantro, ampliamente utilizado en cocina, es eficaz en el control de áfidos y ácaros.

Geranio.

Geranio
Además de ser una planta muy bonita y tener flores de varios colores, los geranios ayudan a proteger el huerto. Es un repelente natural de insectos.

Citronela.

melisa
Citronela es una planta medicinal usada como repelente de insectos, siendo muy efectiva contra moscas, mosquitos y hormigas.

Hinojo.

Hinojo
Su tallo es ampliamente utilizado en ensaladas y sus frutos en forma de semilla se utilizan en confitería y licores. Tiene la capacidad para repeler a las polillas.

Capuchina.

Capuchina
También conocida popularmente como peló, flor de sangre y berro de México, es una flor que puede ser comestible, siempre y cuando se cultive sin el uso de plaguicidas. Repele nemátodos, gusanos que atacan y matan las plantas, y los insectos. Mantiene a los brécoles libres de pulgones.  A las calabazas libres de gusanos. Aleja el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas.

Ajenjo.

Ajenjo












Planta medicinal además de insecticida natural. Hará alejarse a los animales a tu jardín o huerto. Repele gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz.

Albahaca.

Como reproducir indefinidamente albahaca por esqueje
Repele y ahuyenta a la mosca blanca, mosquitos, moscas y chinches. Muy empleada en cultivos de tomates y pimientos. Atrae polinizadores incrementando la producción.

Lavanda.

La lavanda favorece la polinizacion
Atrae abejas, abejorros y a las mariposas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.