15 junio 2016

Chufa y brócoli, nuestros aliados frente al colesterol

Brocoli Chufa
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de las células de nuestro organismo y en el plasma sanguíneo, siendo indispensable para la vida.

El cuerpo necesita colesterol para realizar la función estructural de las membranas plasmáticas de las células, para fabricar hormonas sexuales, hormonas corticoesteroidales, sales biliares, vitamina D y balsas lipídicas. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre tiene consecuencias perjudiciales para la salud, y su depósito en las paredes de las arterias produce aterosclerosis con el consiguiente estrechamiento y endurecimiento de las mismas.

La forma sana y natural de combatir el colesterol perjudicial es consumiendo dos superalimentos de probada eficacia para la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Se trata de la Brassica oleracea italica, el brécol o brócoli, y de la Cyperus esculentus, la chufa.


El brócoli contiene en abundancia nutrientes que son extremadamente beneficiosos para la salud, como las vitaminas D, K, A, y C, beta caroteno, ácido fólico, fitonutrientes glucosinolatos, flavonoides, fibra soluble y los minerales calcio, hierro, fósforo y potasio. La vitamina C reduce la lipoproteína de baja densidad, el colesterol LDL, mediante la prevención de su formación. El poder antioxidante combinado de la vitamina C y el beta caroteno impiden la formación de radicales libres, que ayudan a aumentar la lipoproteína de alta densidad, el colesterol HDL. Esto facilita mantener una óptima salud arterial y evita su obstrucción.

La chufa muestra beneficios nutricionales debido a su alto contenido de glucosa soluble y ácido oleico. El alto contenido de ácido oleico tiene un efecto positivo sobre el colesterol, reduciendo la lipoproteína de baja densidad, colesterol LDL, y aumentando lipoproteína de alta densidad, colesterol HDL, y disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre y el riesgo de formación de coágulos, evitando de este modo la aterosclerosis. Es rica en minerales como el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro necesario para los huesos, la reparación de tejidos, músculos, la sangre y para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, y en vitaminas E y C.

La combinación diaria de brócoli y chufa, dos extraordinarios superalimentos, nos permiten mantener niveles de colesterol y salud arterial óptimos. Es importante asegurarse que sean de cultivo orgánico para garantizar la máxima calidad.

Fuente: bioecoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.