25 junio 2016

Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales

Bosque tropical
La celebración de este día busca incentivar el adecuado aprovechamiento y conservación del comúnmente denominado “pulmón del planeta”, debido a la gran cantidad de servicios y recursos que nos ofrece. A pesar que los bosques tienen una gran importancia en el equilibrio ecológico, la deforestación continúa siendo un grave problema, por ello en muchos lugares se busca integrar las necesidades de la gente local a iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques, a través de la promoción del manejo sostenible de los recursos y sistemas de administración organizados.

Los bosques tropicales tienen una gran importancia nos proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad; producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos. A los bosques tropicales los encontramos cerca del ecuador con lluvias anuales de 200 cm o más. La vegetación es muy densa, es estratificada verticalmente, se compone de árboles elevadísimos cubiertos de enredaderas, trepadoras, lianas y epifitas. En el estrato bajo se halla una alfombra siempre verde de 25 a 35 m de altura. La diversidad de especies es enorme tanto de plantas como de animales y además de encontrar recursos minerales.


Es preocupante el rápido deterioro o destrucción completa de muchas áreas del bosque tropical húmedo. Las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable (agricultura migratoria), pero ahora alcanza niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal desmedida e impulsando la conversión en gran escala, de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería. Generalmente, son insostenibles y producen daños permanentes en el ecosistema forestal.

Fuente: ecoavant.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.