16 diciembre 2016

FACUA informa de la retirada de la crema Noni Aloe Vera Reparadora por llevar corticoides no declarados

Noni Aloe Vera Reparadora
La inclusión de betametasona y dexametasona en las cantidades que presenta esta crema hace que el producto sea considerado medicamento y necesite autorización de la Agencia Española de Medicamentos.

FACUA-Consumidores en Acción informa de la prohibición de comercialización y retirada de la crema Noni Aloe Vera Reparadora por llevar entre sus ingredientes betametasona y dexametasona, dos corticoides de larga duración de acción y de elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora sin declararlo en su etiquetado. La inclusión de estos elementos en las cantidades que presenta esta crema hace que el producto sea considerado medicamento y necesite autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, la crema ofrece información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.

Los dos ingredientes no declarados en el etiquetado de la crema Noni Aloe Vera Reparadora inhiben la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas), la dilatación vascular y la permeabilidad y disminuyen, por tanto, el edema y el prurito. Los corticoides tópicos también presentan acción antimicótica y antiproliferativa. Su presencia en la crema supone un riesgo si ésta se usa sin supervisión médica y sobre poblaciones especialmente susceptibles, como los niños.

El empleo de estos corticoides tópicos puede dar lugar a reacciones adversas cuya incidencia aumenta cuando se aplica en áreas extensas, durante tratamientos prolongados o se emplean vendajes oclusivos. Así, se pueden presentar dermatomicosis, irritación cutánea, prurito y sequedad de piel en la zona de aplicación.

La utilización de corticosteroides durante periodos prolongados de tiempo puede dar lugar a acné, hirsutismo, telangiectasia, aparición de estrías rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles, atrofia cutánea con adelgazamiento, foliculitis, hiperpigmentación cutánea, vitiligo y retraso en la cicatrización de las heridas. Estos efectos son mayores si se administra a pacientes con insuficiencia hepática o en niños.

La Aemps ha ordenado la retirada tras la denuncia de un particular ante el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La crema retirada es fabricada por la empresa Biomiskal, con sede en Etxebarri (Vizcaya) y es comercializada por Kiyoma Siglo XXI, de Barcelona.

Fuente: Facua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.