31 octubre 2016

Se estima en 150 los nidos de abejaruco destruidos en Doñana tras el paso de hermandades

Nidos de Abejaruco
Se estima en 150 los nidos de abejaruco destruidos en Doñana tras el paso de hermandades Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, colectivo que puso los hechos en manos de la Fiscalía de Huelva al entender que el paso de vehículos y tractores provocó la "lamentable" destrucción de una "importante" colonia de esta especie aviar insectívora y migratoria.

Las pesquisas realizadas sobre el terreno ha concluido que más de 150 nidos de abejaruco, con una media de unos seis huevos en cada uno, quedaron destruidos en la cuneta del camino que va del Palacio de Doñana al Pinar de San Agustín, suceso que se dio poco después del paso de las hermandades del Rocío por el lugar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, colectivo que puso los hechos en manos de la Fiscalía de Huelva al entender que el paso de vehículos y tractores provocó la "lamentable" destrucción de una "importante" colonia de esta especie aviar insectívora y migratoria.

Noruega, el primer país del mundo que prohibe la deforestación

Noruega prohibe la deforestacion
Los países nórdicos son, en muchos ámbitos, un modelo a seguir para muchos ciudadanos. Su sistema educativo, los sueldos, la gran implicación de sus estados en el bienestar social, su equitativo sistema de impuestos, su sistema sanitario, el bajo desempleo o los altos índices de felicidad son motivo de admiración para muchos. Ahora, además, han decidido liderar la lucha para salvar el planeta.

En esta guerra contra la amenaza humana sobre el medio ambiente, Noruega ha dado un paso muy importante. A finales del pasado mayo, el país se convirtió en el primero en comprometerse pàra acabar con la deforestación, tal y como lo anunció en un comunicado la agenciaClimate Action de las Naciones Unidas.

Con esta decisión, la nación se compromete a evitar y prohibir, a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles.


Polémica por la comercialización de un árbol genéticamente modificado

Arbol transgenico
Grupos de protección mediambiental de todo el mundo se han unido para condenar públicamente el gobierno de Estados Unidos por permitir que se legalice el primer árbol genéticamente modificado, sin ninguna supervisión pública ni evaluación de los riesgos ambientales.

El Árbol será comercializado por la empresa ArborGen.

Biólogos como la Dra. Rachel Smolker advierten del peligro de los árboles genéticamente modificados:

“Si estos pinos se liberan en gran escala en los EE.UU., no habrá manera de evitar que contaminen a los pinos nativos. Es una contaminación deliberada, irreversible y completamente irresponsable del medio ambiente con consecuencias desconocidas y posiblemente devastadoras.


La introducción de árboles con genes para características de la madera modificadas podrían provocar todo tipo de impactos negativos sobre los suelos, los hongos, los insectos, la fauna, las aves y la salud pública”

Fuente: periodismo-alternativo.com

01 octubre 2016

Un análisis de agua embotella en España encuentra tóxicos en todas las botellas

Agua embotellada
Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas.

Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo de agua embotellada ha aumentado en las últimas décadas, incluso en zonas en donde el agua del grifo es de calidad. España, con un consumo anual 124 litros per cápita, es el octavo país del mundo en la compra de agua embotellada. Este aumento en el consumo se debe, en parte, a una potente labor de marketing que ha hecho que los consumidores consideren que el agua embotellada es “más sana” que la del grifo, según indica un estudio llevado a cabo en Inglaterra.