31 marzo 2017

Transporte de 25 Buitres leonados desde Extremadura (España) a Cerdeña (Italia)


Transporte de 25 Buitres leonados desde Extremadura (España) a Cerdeña (Italia)
El pasado martes (14 de Marzo) a las 10 de la mañana, desde el centro de recuperación de fauna silvestre AMUS (Villafranca de los Barros), 25 buitres leonados serán transportados a Cerdeña. La mayoría de los buitres proceden de Extremadura: AMUS y Los Hornos. Todas las aves son de origen salvaje (encontrados en el campo desorientados y desnutridos, o con pequeños daños), excepto uno, el cual nació en cautividad en Selwo Aventura (Estepona, España).

Los Buitres serán transportados por la VCF (Vulture Conservation Foundation). Este viaje durará sobre 24 horas, cubriendo alrededor de 2000 km, la mitad por aire, y la mitad por mar (viaje realizado en Ferry desde Barcelona). Se estima que llegarán el miércoles por la mañana sobre las 11 h, a Poto Torres.

Estos 25 buitres no son los primeros en comenzar esta aventura, el pasado junio otro grupo de 17 buitres leonados fueron transportados, todos ellos procedentes de Extremadura.

La buena colaboración existente entre la Vulture Conservation Foundation (VCF) y las administraciones de comunidades autónomas como Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha, pero además con la red de cría en cautividad para especies en peligro de la EEP/EAZA y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.


El proyecto de reintroducción es llevado a cabo por la Universidad de Sassari (per l'Allevamento ed il Recupero della Fauna Selvatica (C.A.R.F.S.) di Bonassai) y en colaboración con: Agenzia Forestas, Corpo Forestale e di Vigilanza Ambientale della Sardegna and Bosa Municipality. Esta es una seria iniciativa, promovida e implementada por varios servicios púublicos de la administración regional de Cerdeña dentro del Proyecto LIFE “Implementación de buenas prácticas en la conservación del buitre leonado en Cerdeña” LIFE14/NAT/IT/000484.

La VCF forma parte del comité científico de este proyecto ayudando con acciones de conservación (acciones antiveneno), desarrollando una metodología de liberación de buitres, garantizando la seguridad de estas aves, y organizando el trnasporte de los buitres leonados desde España a Cerdeña.

Para un exitoso cumplimiento, el proyecto prevee actividades que reducirán riesgos y amenazas, como el uso illegal de veneno en la naturaleza, considerada la mayor amenzada para esta especie. Otras actividades incluye proveer comida y creación deuna cadena de puntos de alimentación mantenidas por los ganaderos locales, monitorear la población existente y la saves reintroducidas, así como proteger sus habitats.

La principal meta del proyecto de reintroducción de Buitres leonados en Cerdeña es apoyar a la pequeña población remanente de buitres leonados en la zona oeste de la isla (Bosa), contando unas 35 parejas. Esta población se mantiene desde hace 10 años- No ha crecido el número de parejas, ni han ocupado nuevos territories. La isla tiene un habitat apropiado para esta especie y una gran extension de ganadería ( más de 3 millones de ovejas en la isla), algo que asegura la disponibilidad de alimento de los buitres. 


Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.