06 mayo 2017

26.700 pleitos por muertes y daños por sus productos acosan a Bayer, que aumenta beneficios

26.700 pleitos por muertes y daños por sus productos acosan a Bayer, que aumenta beneficios
Leo en Redacción médica que Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos. El medicamento Xarelto y los anticonceptivos Essure y Mirena, ocupan buena parte del trabajo de los abogados de la multinacional debido a los pleitos abiertos por sus graves daños.

La información proviene del último informe de resultados de Bayer. La compañía alemana reconoce que hay “riesgos legales” (podéis ir directamente al apartado Legal risks) que pueden amenazar sus resultados. Y lo hace en un clima de euforia pues los resultados económicos de la empresa durante este primer trimestre de 2017 son muy buenos, mejor de lo que esperaba.

Ya, ya sé lo que muchas personas al leer esto pensáis, que menuda paradoja o contradicción: una empresa del ámbito de la salud vende productos muy nocivos hasta el punto de causar muertes y graves daños y recibe el premio de aumentar sus ganancias.
Así que mientras en Bayer esperan unas ventas entre 51.000 millones de euros al término de 2017, sus víctimas emplean importantes recursos económicos en médicos y asistencia legal para recuperar la salud que les han quitado.

Bayer tiene pendientes juicios en todo el mundo por los efectos secundarios de sus productos. De hecho, como cuenta el citado periódico sanitario, a 12 de abril de 2017, la farmacéutica reconocía estar litigando por esta causa con unas 26.700 personas.

El anticoagulante oral Xarelto (rivaroxaban) es el que más denuncias suma. Ha provocado daños cerebrales, gastrointestinales o en el hígado a unos 18.600 demandantes.

Muchos se quejan de que produce sangrados excesivos que pueden conducir a la muerte. Pueden haber fallecido por ello cientos de enfermos (entre 2012 y 2013 y sólo en Canadá han podido morir al menos 130 personas).

Las acusaciones a la empresa están relacionadas con la falta de información sobre los posibles graves daños de Xarelto.

Tras dicho fármaco el producto de la casa germana que más pleitos suma es el polémico anticonceptivo Essure, con 5.200 litigantes que denuncian los daños personales que produce este dispositivo, tales como histerectomías, perforaciones, dolor, sangrados, depresión y embarazos inesperados.

En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos a un nutrido grupo de mujeres víctimas de este pelotazo económico con forma de producto sanitario (se introdujo en el mercado sin la suficiente evidencia científica, pruebas, como ha reconocido la agencia estadounidense del ramo, la FDA) unidas en torno a la Asociación de Afectadas por Essure en España.
Otro anticonceptivo, Mirena (qué manía parece que tiene la casa con fastidiar a las mujeres que no desean tener hijos) suma 2.900 demandas.

Las denuncias suelen centrarse en que el dispositivo provoca perforaciones del útero, embarazos ectópicos (fuera del útero) e hipertensión intracraneal idiopática.

Y también, como explica Bayer en su informe, que el DIU Mirena puede causar pseudotumor cerebral (PTC por sus siglas en inglés), que se produce por la peligrosa acumulación de presión de líquido en el cerebro con fuertes dolores de cabeza y pérdida de la visión, entre otros problemas.

El Mirena es un implante pequeño en forma de T que se coloca en el útero, donde libera la hormona levonorgestrel.

Como ocurre con los demás productos dañinos de Bayer (y por lo general de cualquier compañía) las víctimas se quejan de que las advertencias sobre los daños de Mirena son insuficientes.

A las usuarias no se les explica adecuadamente sobre que este DIU puede causar una peligrosa acumulación de presión en el cerebro y que ello puede causar daño permanente al nervio óptico y otras reacciones adversas.

Bayer reconoce que es previsible que se produzcan más demandas judiciales que prolongarán en el tiempo el camino de deterioro de su imagen que ha elegido la multinacional.

Lo que llama la atención es lo que comentaba, que los accionistas siguen confiando en la casa germana y ésta multiplica beneficios económicos (y eso que la farmacéutica desembolsa cantidades importantes por los daños de sus productos: Hace un par de años estaba compensando a 10.000 víctimas de sus anticonceptivos con 2.000 millones).

A todo esto, algo tendrán que decir los médicos y doctoras, por cuyo consejo y receta para el éxito de una compañía como Bayer.

Fuente: migueljara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.